Sunday, March 05, 2006

las pinturas de 1400 y el misticismo


bueno.... vengo del louvre y ahora estoy escuchando un partido de futbol en el cafe al q siemrpe voy. despues de mi experiencia mistica esto es completamtne extranho.
el futbol es el futbol en todas partes. el narrador es mas tranquilo q los d argenitna, se parece a alguno d los peruanos. y todos estan super atentos pero no hay ningun gol. muy familiar no?
fui al louvre porque era gratis y me di cuenta d eso como a las 12 del dia. (q era el primer domigno del mes y q no tenia sentido qdarse en la casa si los museos son gratis y asi es mas bonito verlos, en especial el louvre pq sabes q nunca los vas a acabar y da colera pagarlo para no acabarlo! jijiji o no quedar satisfecha, bueno, eso creo yo). estaba toda mojada cuando llegue, habia ido en bicicleta y en plena rivoli, a medio camino, empezo a llover. pero llegue.
esta vez fui solamente a la parte de pintura italiana. y fue una experiencia alucinante.
lo primero q recuerdo es lo q mas me impresiono. vi pinturas de fray angelico!!!!!!!!!!!!! hace varios anhos q lo admiro, en huaral, me acuerdo, lleve un libro sobre el cuerpo en el arte. q empezaba con el, con una reproduccion d sus cuadros. el siemrpe usa la sangre, el cuerpo mutilado,.... tiene una pintura de santos siendo decapitados.
en realidad es un santo y tres angeles jovenes.
los matan gente q parece correcta, con unas caras! d indiferencia... d falta d condolecencia... es aluncinante. es como q matan el misticimo porque no lo entienden. ellos tenian unas caras.
estaba escuchando en el discman (q aca es tan old fashion, NADIE lo usa) cantos de liturgia de benedictos de eslovaina y mierda! q impresionante la sensacion de experiencia mistica y de mezcla de emociones completamente fuera de la norma. era raro, era como que estaban describiendo cosas q no tienen q ver con la bondad (pero son todos cuadros para iglesias y tratan de dios) sino con experiencias misticas, de trance, de estados mentales q no son de conciencia, de sensaciones q uno no asocia a la bondad. los colores, no eran sanos, un santo con un cuchillo atravezado en la cabeza y otro en el corazon, un ninho jesus besando un seno de su madre mientras jose dormia... alucinante! la cara de este joven pintado por da vinci, completamente androjino con el dedo indice levantado y la cara invitante. bueno, unos genios de la frontera entre una emocion y otra, ha sido sinceramnete una de las cosas mas alucinantes q he visto en mi vida. no tenia nada q ver con lo bello como apolineo, y los colores! el rojo de fray angelico! algunos rosados.
bueno, 1400.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home